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Normas de publicación

Los trabajos podrán presentarse en castellano o inglés, dentro de alguna de las siguientes categorías:

a) Artículos de investigación: corresponden a trabajos resultantes de investigación científica original, científicamente apropiada y que aporte conocimientos nuevos a la disciplina. Estos se organizarán de acuerdo con el formato que se detalla más adelante. Deberán tener 30 páginas como máximo. En caso de exceder el límite deberán justificarse los motivos y su posible aceptación será dictaminada por el Comité Editor y los Editores Asociados externos.

b) Artículos de revisión bibliográfica y/o actualización: son revisiones de aspectos puntuales de temas de actualidad o emergentes, relevantes a la disciplina. Deberán tener hasta 20 páginas como máximo. No tienen por objeto configurar una recopilación bibliográfica, sino que presentarán temas en los que existe diversidad de opiniones, sobre los cuales el autor proveerá una opinión objetiva, brindando para ello detalles científicos, así como opiniones de diversas fuentes. Es requisito de la revista que el autor sea un investigador formado, con amplia experiencia y antecedentes en la temática del artículo a desarrollar.

c) Notas o comunicaciones breves: corresponden a informes resultantes de la investigación científica, con el objeto de comunicar resultados preliminares de alcance más restringido que los trabajos de investigación, de hasta 20 páginas de extensión, con la organización correspondiente al trabajo de investigación, como se describe más adelante.

d) Nota técnica: se trata de la descripción concisa de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. Deberá enfatizar las ventajas comparativas que la nueva técnica aporta a la disciplina profesional en la cual se desarrolla. El manuscrito no deberá superar las 20 páginas y se organizará con secciones de introducción, metodología, resultados y conclusión, no incluyendo al efecto más de diez referencias bibliográficas, ni más de cuatro cuadros y/o figuras.

e) Artículos de opinión y reseñas de publicaciones: se trata de comentarios fundamentados sobre temas de actualidad o reseñas de libros o de tesis de grado o posgrado. Se publicarán únicamente por decisión del Comité Editor, con una extensión máxima de dos páginas, y no podrán incluir cuadros ni figuras.

 

Las contribuciones deben enviarse como archivo de texto Word o similar, escritos a doble espacio, utilizando fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 10. El documento debe ser ajustado a tamaño de papel A4, con todos los márgenes de 2,5 cm y todas las páginas y líneas numeradas (de forma continua).

Las palabras en latín, como por ejemplo los nombres de las especies, deben estar en cursiva. Las palabras en idioma extranjero no latín deben ir entre comillas. En el texto, cuadros y figuras las unidades se expresarán mediante el Sistema Internacional de unidades. Los símbolos de unidades que se forman por la multiplicación de otras unidades se indican por medio de un espacio. Los símbolos de unidades formadas por división de otras unidades se indican mediante un exponente negativo.

Los trabajos resultantes de investigaciones con animales vivos deben presentar, y citar en el manuscrito, la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales en Experimentación, o del comité semejante donde se haya desarrollado la misma.

Los trabajos con datos primarios originales deben respetar la siguiente secuencia de secciones:

Título (en el idioma del escrito). Debe ser lo más conciso posible y corresponderse con la temática del artículo

Nombres de los autores. Incluyendo a renglón seguido filiación institucional o lugar de trabajo y datos de contacto. El nombre de cada autor comenzará en mayúscula y el resto en minúscula, las iniciales de los nombres serán en mayúscula, separadas del apellido por una coma y un espacio y sin espacio ni coma entre ellas. Los diferentes autores irán separados por punto y coma.

Resumen (en el idioma del escrito). De hasta 250 palabras, debe incluir los aspectos más destacados de los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Debe escribirse de corrido, sin puntos y aparte. Se recomienda preparar además un resumen gráfico para la difusión del artículo.

Palabras clave. Deben incluir hasta cinco palabras que se utilizarán para indexar el artículo. Es conveniente que dichas palabras no sean tomadas del título. Cada una de ellas se separará con una coma. Ejemplo:

Palabras clave: abejas, meliponini, árboles de nidificación, Monte Chaqueño, Formosa.

Título en inglés (o castellano, según corresponda) 

Abstract (o resumen según corresponda)

Key words (o palabras clave, según corresponda)

Introducción. Debe ser lo más breve y concisa posible. En ella se deben presentar los antecedentes más relevantes del tema que conducen a las hipótesis y objetivos del trabajo. Debe explicitarlas hipótesis y los objetivos de la investigación e indicar la importancia e impacto de la misma.

Metodología. Deben describirse claramente los diseños experimentales, los materiales y metodologías empleados. En caso de utilizar técnicas conocidas, sólo deben citarse, pero en el caso de usar procedimientos nuevos o poco difundidos, se deben describir en detalle. Además, hay que mencionar los métodos estadísticos empleados para el análisis de los datos obtenidos.

Resultados y discusión. Deben ser claros y concisos. Podrán incluir y discutir cuadros, figuras y/o fotografías. 

Conclusiones (sólo si se consideran necesarias). Deberá prestarse especial atención en que no exista redundancia con la sección Resultados y discusión.

Autoría. Los autores que envían un artículo lo hacen en el entendimiento de que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos los autores y que todos los autores están de acuerdo con el envío del manuscrito a la Revista. Todos los autores nombrados deben haber hecho una contribución activa a la concepción y diseño y/o análisis e interpretación de los datos y/o la redacción del artículo y todos deben haber revisado críticamente su contenido y haber aprobado la versión final presentada para su publicación. Es un requisito que todos los autores hayan sido acreditados según corresponda al momento de la presentación del manuscrito. Los colaboradores que no califiquen como autores deben mencionarse en Agradecimientos.

Agradecimientos. Pueden mencionarse ayudas técnicas, apoyos financieros, etc. En caso de existir conflictos de intereses, éstos deben ser declarados.

Bibliografía. En la bibliografía sólo deben consignarse los trabajos citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el apellido del primer autor. Cuando un autor es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico.

Las citas bibliográficas deben realizarse siguiendo los lineamientos de las normas APA 2019 (7ma edición). Puede acceder al detalle de estas normas en el siguiente link: https://normas-apa.org/referencias/

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título, Editorial.
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título, Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx), Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen (número), pp-pp. Recuperado de http://www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Año). Título de la página. Lugar de publicación. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación.

Figuras, cuadros y fotografías. Deben incluirse en el texto enviado para su revisión y además remitirse en archivo aparte, individualmente o agrupados, en sus respectivos formatos. Todas las figuras, cuadros y fotografías deben citarse en el texto. La numeración de las figuras y de los cuadros será independiente.

Las figuras deben ajustarse a la diagramación de la revista, por lo que sus dimensiones serán de 7 cmde ancho (equivalente a una columna) o – sólo si fuese preciso – 14,5 cm(doble columna). La altura nunca debe sobrepasar los 19,5 cm).  Se aceptarán figuras en los formatos TIFF, BMP, JPG o similares. Deben numerarse consecutivamente, con números arábigos. La fuente de los títulos de los ejes y leyendas dentro de las figuras debe ser Times New Roman y deben tener un tamaño uniforme en todas las figuras, que sea legible cuando sea necesario reducirlas al tamaño de la columna. En los ejes deben figurar los nombres de las variables y sus unidades. Las leyendas de las figuras deben ubicarse al pie de las mismas, deben ser auto explicativas e incluir explicación de las abreviaturas si las hubiera.

En el caso de incluirse fotografías, deben tener excelente definición y las mismas dimensiones que las figuras.

Deben solicitarse los permisos necesarios para utilizar figuras o fotos de otros autores, dándosele el crédito apropiado a la fuente.

Los cuadros debeán utilizar la fuente Times New Roman. Deben quedar claros los nombres de las variables y sus unidades. Las leyendas de los cuadros deben estar arriba de los mismos, deben ser auto explicativas e incluir explicación de las abreviaturas.

Previo a la publicación se enviará una prueba de galera al primer autor, quien deberá devolverla dentro de los siete días de recibida. En caso contrario, el Comité Editor se hará cargo de la corrección final. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.

Se aceptarán para su publicación trabajos que hayan sido presentados en Congresos, Simposios y Jornadas o publicados como resúmenes o comunicaciones cortas, situación que deberá indicarse al pie de la primera página del artículo, quedando su publicación a consideración del Comité Editor y de los Editores Asociados externos.

 

Lista de chequeo para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El trabajo no ha sido publicado previamente y no será presentado para su publicación en ningún otro medio, mientras tanto dure el proceso de evaluación.

  2. Autorización de la inclusión de la versión digital en la página de la Revista y en el Repositorio Institucional de la Facultad.

  3. Envío de un archivo de texto Word o similar, escrito a doble espacio, utilizando fuente Times New Roman estilo normal cuerpo 10.

  4. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en las "Normas de Publicación" de la revista.

  5. El autor ha seguido las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima con el fin de mantener el anonimato de la evaluación del trabajo
 

Aviso de derechos de autor

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

  1. Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

  2. Los autores/as pueden hacer otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 



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Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

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