Balance hidrológico operativo para el agro. Versión estudiantil (BHOAe)
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Allen, R, Pereira, L.S., Raes D., & Smith, M. (2006). Evapotranspiración del cultivo: Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos. Cuadernos de riego y drenaje Nº 56. FAO. 298 pp. Roma, Italia.
Barberis, G., Bombelli, E., Fernández Long M. E., y Hurtado R. (2009). Programas de Aplicación de Agrometeorología para Docencia e Investigación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología TE&ET, Número 3, 14-17, 2009.
Basualdo, A., Berbery, H., Dadamia, D., otros, Fernández Long, M. E. (2017). JASMIN Joint Assessment of Soil Moisture Indicators (JASMIN) for southeastern South America. Editorial: Facultad de Agronomía. Año: 2017. 88 pag. ISSN:978-987-3738-11-1.
Burgos, J.J. (1952). El termoperiodismo como factor bioclimático en el desarrollo de los vegetales. Meteoros. Año II, N°3/4
Burgos, J. y Corsi, W. (1970). Comprobación de métodos de simulación de balances de agua computados con datos meteorológicos. Bol. Tec. 57. La Estanzuela. Uruguay.
Burgos, J. y Forte Lay, J. A. (1978). Capacidad de almacenaje de los suelos de la región pampeana. Actas: Taller argentino estadounidense sobre sequías (CONICET NSF). Editor J.J. Burgos. Buenos Aires, Argentina. Pág. 152-170.
Calcagno, A., Mendiburo, N. y Gaviño Novillo, M. (2000). Informe sobre la gestión del agua en la República Argentina. En: www.cepal.org/drni/proyectos/samtac/inar00200.pdf
Dardanelli, J., Collino, D., Otegui, M.E., Sadras, V.O. (2010). Bases funcionales para el manejo del agua en los sistemas de producción de los cultivos de grano. En: Producción de granos. Bases funcionales para su manejo. Editorial Facultad de Agronomía. p. 377 – 442.
De Martonne, E. (1926) Aréisme et Indice d’aridité. Comptes Rendus de L’Academy of Science, Paris, 1395-1398.
Doorenbos, J., and Pruitt, W.O. (1977). Crop water requirements. FAO Irrigation and Drainage Paper N° 24, Rome, Italy.
Fandos Garrido, M., Jiménez, J. M., & González Soto, Y. A. (2002). Estrategias didácticas en el uso de las Tecnología de la Información y la Comunicación. Acción Pedagógica Vol 11. N°1 (28-39).
Fenner, W., Dallacort, R., Dalchiavon, F. C., Santi, A., Silva, F. S. da, y Barbieri, J. D. (2017). Zoning of water requirement satisfaction index for common bean in Mato Grosso. Revista Brasileira de Engeñaría Agrícola e Ambiental, 21(7), 476-480. https://dx.doi.org/10.1590/1807-1929/agriambi.v21n7p476-480.
Fernández Long, M. E., Hurtado, R., y Barberis, J. G. (2005). Programa de cálculo de variables agrometeorológicas para docencia e investigación. Actas: II Congreso Iberoamericano de EducaRed. Educación y Nuevas Tecnologías. 30 de junio, 1 y 2 de julio. Buenos Aires. Argentina.
Fernández Long, M. E., Hurtado, R. H., Barberis, J.G., y Bombelli, E. C. (2009). Actualización del programa de cálculo de variables agrometeorológicas para docencia e investigación. Actas XV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. p. 390-403.
Fernández Long, M. E., Spescha, L. B., Barnatán, I. E., y Murphy, G. M. (2012). Modelo de balance hidrológico operativo para el agro (BHOA). Agronomía y ambiente‚ 32‚ (1-2): 31-47.
Fernández Long, M. E., Hurtado, R. H. y Spescha, L B. (2016). Planilla de cálculo de variables astronómicas (VARAST 1.0). Agronomía & Ambiente 35(2):171-177. ISSN: 2314-2243 (versión impresa) - ISSN: 2344-9039 (en línea).
Florio, M. P. (2017a). Módulo 3: Pensar la creación: las ideas y miradas del profesor. En Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 1. 6° edición. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Florio, M. P. (2017b). Módulo 4: La construcción de la propuesta: cuando vemos lo que imaginamos. En Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA). Nivel 1. 6° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Frère, M., and Popov, G.F. (1979). Agrometeorological crop monitoring and forecasting. FAO Plant Production and Protection paper N° 17, Rome, Italy.
Frère, M., and Popov, G.F. (1986). Early Agrometeorological crop yield forecasting. FAO Plant Production and Protection paper N° 73, by. FAO, Rome, Italy.
Gutiérrez, A.C., Echegaray, O., Legarreta y Guenaga Garai, G. (2003). Integración de las TIC en la Educación Superior. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación N°21 (21-28).
Hurtado, R. H, Fernandez Long, M. E., y Barberis, J. G. (2002). Planillas de cálculo de balance hidrológico climático y evapotranspiración potencial. Actas dl XIII congreso Brasilero de Agrometeorología. Santa María. R.S. Brasil.
Hurtado, R. H., Fernández Long, M. E., Barberis, G. y Bombelli, E. (2007). Programas de Aplicación en Agroclimatología. (CD-ROM). Editorial Facultad de Agronomía, ISBN 978-950-29-0984-4.
Hurtado, R. H, Fernandez Long, M. E., Barberis J. G. y Bombelli, E. (2009). Programa de aplicación de agrometeorología para docencia e investigación. TE&ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en educación y educación en Tecnología, La Plata Buenos Aires. 14: 18.
Litwin, E. (2002). Prácticas con Tecnologías. Cuaderno de Investigación Educativa. Universidad ORT, Uruguay. Vol 1 N°10, (43- 51).
Maddonni, G. A. (2012). Analysis of the climatic constraints to maize production in the current agricultural region of Argentina—a probabilistic approach. Springer. Theoretical and Applied Climatology 107: 325-345.
Masupha, T. E., and Moeletsi, M. E. (2018). Analysis of potential future droughts limiting maize production, in the luvuvhu river catchment area, south Africa. Physics and Chemistry of the Earth, 105, 44-51. doi:10.1016/j.pce.2018.03.009.
Nifle, R. (2004). Mutation dans l´enseignement universitaire. Le Journal Permanent de l´Humanisme Méthodologique. Disponible en. http://journal.coherences.com/article.php3?id_article=84.
Pascale, A.J. y Damario, E. A. (1977). El balance hidrológico seriado y su utilización en estudios agroclimáticos. Rev. Facultad de Agronomía de La Plata, 53 (1-2): 15-34.
Pascale, A. J., y Damario, E. A. (2004). Bioclimatología agrícola y agroclimatología. Ed. Facultad de Agronomía, UBA. 550 pág.
Pasinato, A., da Cunha, G. R., Fontana, D. C., Monteiro, J. E., Nakai, A. M., and de Oliveira, A. F. (2018). Potential area and limitations for the expansion of rainfed wheat in the cerrado biome of central brazil. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 53(7), 779-790. doi:10.1590/S0100-204X2018000700001.
Pérez, S., Fernández Long, M.E., Lamas, A., Spescha, L. (2018). Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) al servicio de la pedagogía universitaria: experiencia de la asignatura Climatología y Agrometeorología. Actas: VII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. 28 y 29 de noviembre de 2018, Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Shukla, S., McNally, A., Husak, G., and Funk, C. (2014). A seasonal agricultural drought forecast system for food-insecure regions of east africa. Hydrology and Earth System Sciences, 18(10), 3907-3921. doi:10.5194/hess-18-3907-2014
Thornthwaite, C W. (1948). An approach toward a racional classification of climate. Reprinted from the Geogrphical Review, XXXVIII: 55-94.
Thornthwaite, C. W., and Mather, J. R. (1955). The water balance. Laboratory of Climatology, No. 8, Centerton, N.J., Publications in Climatology, V.8, no.1. 1-104.
Waldegg Casanova, G. (2002). El uso de la nueva tecnología para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol 4 N°1.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .
ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)
Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar