Cambios en el uso del suelo entre agricultura y ganadería en un establecimiento típico en General Pinto, Pradera Pampeana, Argentina, analizado con programación lineal

Cristina Helena Ras, Rita María Andrea Marra, María Florencia Abram Tettamanti

Resumen


General Pinto, igual que otras zonas de la Pampa Argentina, en los 90, incorporó la siembra directa como herramienta para la producción agrícola, permitiendo una gran expansión de superficie dedicada a cultivos anuales. Este proceso afectó la actividad de engorde bovino reduciendo notablemente la superficie dedicada a la misma. Actualmente, las mejoras en las relaciones de precios y las tecnologías de producción ganadera cambiaron esta situación incentivando a los productores a reincorporar pasturas para la terminación de novillos en algunas tierras. Este trabajo analiza, mediante programación lineal, la integración agrícola-ganadera de los establecimientos de esta zona y concluye que la optimización del resultado económico teórico se logra aumentando la superficie dedicada a ganadería. Las limitantes para volver a los sistemas de producción ganaderos son; las restricciones financieras, las infraestructuras ganaderas deterioradas por el desuso, la falta de entrenamiento adecuado del personal y las exigencias de gerenciamiento adicional que estos sistemas requieren.


Palabras clave


programación lineal; modelización de empresas; planeamiento uso de la tierra; ganadería; agricultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FU.CO.F.A.) (2015). Datos Vacunación. http://www.noroestebonaerense.com.ar (s.f.). Recuperado de Mapas.

Mercado a Término de Buenos Aires. (s.f.). Sistema de Data Center. Recuperado de http://www.datacenter.matba.com.ar

Mercado de Liniers. (s.f.). Información General. Recuperado de http://www.mercadodeliniers.com.ar

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (s.f.). Agricultura - Estimaciones agrícolas. Recuperado de Dataset: https://datos.agroindustria.gob.ar/dataset/estimaciones-agricolas

Ostrowski, B., Ras, C., Pinasco, D… [et al.] (2008). Evaluación de la factibilidad económica de la intensificación ganadera en regiones geográficas con alta competencia de actividades agrícolas. Instituto de promoción de la carne vacuna argentina. Buenos Aires: III Compulsa Técnica de Grupos de Investigación.

Pena de Ladaga, S. y Berger, A. (2006). Toma de decisiones en el sector agropecuario: herramientas de investigación operativa aplicadas al agro. En Toma de decisiones en el sector agropecuario : herramientas de investigación operativa aplicadas al agro (p. 308). Buenos Aires: Facultad de Agronomía. UBA.

Rearte, D. (2007). La Producción de Carne en Argentina. Recuperado del Sitio Argentino de Producción Animal: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/origenes_evolucion_y_estadisticas_de_la_ganaderia/48-ProdCarneArg_esp.pdf

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). (2003-2015). Informe de vacunación de aftosa. Buenos Aires.

Zaniboni, C. M. (2013). Ganadería en el territorio agrícola ganadero del Oeste. En E. I. Villegas, Memoria Técnica 2012-2013 (pp. 77-80). General Villegas: Ediciones INTA.

Zaniboni, C. y Landa, R. (2008). Caracterización productiva del área de influencia de la EEA INTA General Villegas. En E. I. Villegas, Memoria técnica 2007-2008 (pp. 109-112). General Villegas: Ediciones INTA.

Zimmer, Y., & Deblitz, C. (2005). A standard operating procedure to define typical farms. Recuperado de Agribenchmark:

http://www.agribenchmark.org/fileadmin/Dateiablage/B-Organic/SOPOrganic-161028.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar