Sostenibilidad productiva y económica de la conservación de suelos en la Región Oriental de la provincia de Entre Ríos

Daniel Tomasini, Lucía Longo, Laura Puhl, Alejandro Maggi, Santiago Cirigliano

Resumen


En la mayor parte del territorio de la provincia de Entre Ríos, los suelos son susceptibles al impacto de la erosión hídrica, lo que lleva a pérdidas económicas, productivas y ambientales. Este trabajo aborda una comparación productiva y económica de dos escenarios de manejo del suelo, con y sin sistematización del suelo (terrazas de evacuación de base ancha), en una empresa rural ubicada en la región oriental de la provincia. Se realizó un análisis de los rendimientos de soja, trigo y maíz a través de ocho campañas con ambas condiciones simultáneamente, utilizando un modelo de regresión lineal múltiple basado en más de 1.300 datos. Como resultado de este análisis, se observó para el escenario de suelo sistematizado que: en la soja se invirtieron las pérdidas y se lograron aumentos en el rendimiento (-157 y 86 kg/ha/año, respectivamente), en la soja de segunda cosecha se sostuvo la producción, y en el maíz se redujeron las pérdidas (de -244 a -95 kg/ha/año). Además, el análisis del modelo económico registró un rendimiento financiero positivo de la inversión (tasa interna de retorno) de entre el 18 y el 24%. Los resultados muestran que la tecnología de control de la erosión hídrica a través de las terrazas de evacuación constituye una contribución a la sostenibilidad ambiental y económica de la producción agrícola

Palabras clave


conservación de suelos; valoración económica; terrazas de evacuación; Entre Ríos

Texto completo:

PDF

Referencias


Alpizar, F.; Bovarnick, A. (2013). Targeted Scenario Analysis: A new approach to capturing and presenting ecosystem services values for decision-making. New York, Estados Unidos: PNUD.

Casas, R. y Albarracín, G. (2015). El deterioro del suelo y del ambiente en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Fun-dación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Cerana, J. A., Fontanini, P. G., Duarte, O., Rivarola, S., Díaz, E., & Benavidez, R. (2005). Permeabilidad saturada en Vertisoles. Uso del Permeámetro Guelph.. En D. Lobo Luján, D. Gabriels y G. Soto (Ed.) París, Evaluación de Parámetros y Procesos Hidrológicos en el Suelo. Documento Técnico en Hidrología del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de UNESCO, N° 71. Paris, Francia: UNESCO.

Crettaz, E., Gvozdenovich, J., Saluzzio, M., (2016) Cálculo del Factor R de la USLE a través del Índice Modificado de Fournier, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Entre

Ríos.

Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., Gonzalez, L., Tablada, M y Robledo C. W. (2016) InfoStat versión 2016 . Grupo Infostat. FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Gvozdenovich, J., Paparotti, O. (2011) Variación del Rendimiento del Cultivo de Soja Debido a la Erosión Hídrica en Entre Ríos. Campañas 2009/2010-2010/11 Paraná, Entre Ríos, Argentina. Informe Técnico: INTA EEA Paraná.

Gvozdenovich, J. (2018) Estimación de la Erosión Hídrica y Escurrimiento con el uso del Modelo Físico WEPP. Oro Verde, Entre Ríos, Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Longo, L., Tomasini, D. (2018). El Análisis de Escenarios Meta (Targeted Scenario Analysis-TSA) como estrategia para la promoción de la conservación de servicios ecosistémicos. En C. Vicién y otros (Ed.) Modelización económica en el sector agropecuario (pp.18-32). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325907919_Modeli -zacion_economica_en_el_sector_agropecuario_-_7_Taller_internacional_La_modelizacion_en_el_sector_agrope-cuario

Maggi, A., Behrends, K. F., Introcaso, R., y Thompson, D. (2016). Caracterización física y química de un Argiudol vértico de la Pampa Ondulada con erosión hídrica en el surco y entresurco. Ciencia del suelo, 34(1), 113-126.

Oszust, J.; Wilson, M.; Gabioud, E. y Sasal, M. (2014) Importancia y función de la sistematización de tierras para la conservación del suelo y la biodiversidad. En M. E. Zaccagnini (Ed.) Manual de Buenas Prácticas para la conservación de Suelo, la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos: área piloto Aldea Santa María-Entre Ríos . Bs. As, Argentina. PNUD.

Panigatti, J. L. (2016) Aspectos de la erosión de los suelos en Argentina II. Buenos Aires, Argentina: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).

Paparotti, O.; Pioto, A. y Gvozdenovich, J. (2013). Acciones de Conservación de Suelos del INTA Paraná en el Territorio. En Actas de las Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos 2013. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2-4

de julio de 2013, Argentina. AACS.

Tomasini, D.; Martínez Ortiz; U., Pietragalla, V. y Ferrari, C. (2013). Valoración económica del ambiente. En L. Giuffré; S. Ratto (Ed.) Agrosistemas: Impacto Ambiental y Sustentabilidad . (pp. 231-255) Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad Agronomía-UBA.

Zuur, A.; Ieno, E.; Walker, N.; Saveliev, A.; Smith, G. (2009). Mixed Effects Models and Extensions in Ecology with R. Statistics for Biology and Health. New York, USA: Springer Science+Busines.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar