Financiamiento agrícola: análisis comparativo de alternativas disponibles en la campaña 2018/2019

Rita María A Marra, Susana Pena de Ladaga, Mario Anastasio, Darío Moro

Resumen


La producción agrícola se caracteriza desde el punto de vista financiero, por los períodos prolongados de escasez de fondos, hecho que dificulta los planes de siembra; por ello es usual el uso de algún tipo de financiamiento. En el presente trabajo se elaboró el presupuesto financiero de un establecimiento mixto situado en el partido de Lincoln (Buenos Aires) para la campaña 2018/19. El campo tiene una superficie de 3.871 ha, de las cuales 2.771 ha se destinan a actividades agrícolas. Se partió del plan técnico estipulado para las hectáreas agrícolas y se confeccionó un presupuesto financiero con dos objetivos: (i) detectar los momentos y montos de escasez de fondos y (ii) establecer la opción de financiamiento más conveniente para el productor. Se compararon cinco alternativas de financiamiento: (i) pago de insumos a cosecha, (ii) plan canje de insumos a cosecha mediante canje por granos, (iii) compra de insumos a través de uso de tarjetas especializadas, (iv) financiamiento bancario en moneda local y (v) financiamiento bancario en moneda extranjera Los resultados indicaron que la opción con menor costo financiero consistiría en adquirir los insumos mediante tarjetas rurales, en moneda local difiriendo los pagos a través de diferentes convenios. Esta conclusión se obtuvo considerando la información disponible para el productor al momento de presupuestar y decidir el modo de financiar el capital operativo. Se tuvo en cuenta en el análisis la particular evolución de la coyuntura macroeconómica del país del ejercicio bajo análisis.


Palabras clave


financiación, pago a cosecha, canje de granos, tarjetas agropecuarias, financiación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Banco de Galicia y Buenos Aires. Recuperado de https://www.bancogalicia.com/banca/online/web/Rural

Banco Patagonia Agro. Recuperado de https://www.bancopatagonia.com.ar/agro/index.php

Banco Provincia de Buenos Aires. https:// www.bancoprovincia.com.ar/agro/DESTACADOS_AGRO

Buainain, A. M. (1998). La situación de la inversión y el financiamiento para la agricultura y el desarrollo rural en la región sur. Unicamp, Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Economía. 2004. (Mimeo) 84 p.

De Nicola, M., Merigo, I., Peretti M. y Preda, G. (2003). Endeudamiento Agropecuario Pampeano: el Caso Sudeste de Córdoba. Revista de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias, 3: 2-5.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit-FAO - GTZ.

(1998). La financiación agrícola: cómo formular la política acertada. Recuperado de: https://www.fao.org/3/ak918s/ak918s.pdf

Cabrera, M. (2007). Fideicomiso: un instrumento viable para las pymes agropecuaria. Tesis de Maestría. Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Buenos Aire, Argentina.

Frank, R. (2010). La optimización de la empresa agraria con programación lineal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad de Agronomía. 446 p.

Fiordelmondo, A. (2015). Planeamiento impositivo. En: Pena de Ladaga, S., Berger, A. (pp. 160:197). Administración de la empresa agropecuaria. Conceptos y criterios para el planeamiento. Buenos Aires, Argentina. Editorial Facultad de Agronomía.

Low, G. M. (2015). La evolución del financiamiento del sector agropecuario argentino entre 1990 y 2015, en el marco de la agriculturización.

Perfil de endeudamiento de una empresa de primera línea del sector agropecuario. Tesis de grado. Facultad de Agronomía, UBA. Buenos Aires, Argentina.

Marra, R. (2014). La toma de decisión de financiamiento en el sector agropecuario mediante el método de programación lineal. Tesis de posgrado para optar al título de Especialista en Gestión de PyMes. Facultad de Ciencias Económicas, UBA.

Marra, R., Hanickel, G., Lombardo, P. y Cavagnaro, G. (2019). Formas de penetración del capital agrario: Los fideicomisos financieros en la región pampeana en la última década. L Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria. Buenos Aires, 30 de octubre al 1o de noviembre de 2019, Facultad de Agronomía, UBA.

Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) Recuperado de http://www.matba.com.ar/

Mercado a Término de Rosario (ROFEX). Recuperado de https://www.rofex.com.ar/

Moro, D. I. (2020). Análisis comparativo de cinco formas de financiamiento de una campaña agrícola: El caso de un establecimiento agrícola en la localidad de Las Toscas, partido de Lincoln. Tesis de grado. Facultad de Agronomía. UBA. Buenos Aires, Argentina.

Pena de Ladaga, S. y Berger, A. (2015). Administración de la empresa agropecuaria. Conceptos y criterios para el planeamiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Facultad de Agronomía. 245 p.

Revista Márgenes Agropecuarios (2018). Año 33. N° 396. 79 pp. Editor Mario Arbolave.

Todesca, J. (Coord.). (2005). Financiamiento de las actividades productivas. Experiencias internacionales y perspectivas nacionales. Fundación CREAR. Recuperado de: https://www.uia.org.ar/centro-de-estudios/1383/el financiamiento-en-argentina/

Weisburd, P. (2002). Medios alternativos de financiamiento agropecuario. Rosario, Argentina: Bolsa de Comercio de Rosario. 27 p. Recuperado de: http://www.bcr.com.ar/Publicaciones/investigaciones/financiamientoagropecuario_weisburg


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar