Valoración de la tipificación de canales ovinas como herramienta para mejorar el sistema de comercialización

Adriana E. J. De Caro, Ana Lidia Frey, Magalí Débora Valenta

Resumen


Actualmente existe interés en revitalizar la producción y consumo mundial de carne ovina. Los principales países exportadores de carne ovina realizaron modificaciones en sus sistemas productivos y comerciales para mejorar su posicionamiento en el mercado y la mayoría cuenta con un sistema de clasificación de las canales, lo cual mejora sus condiciones de comercialización. En la Argentina no existe una clasificación oficial de canales ovinas, por lo que cabe preguntarse si la posibilidad de contar con normas que incluyan medidas objetivas de calidad de las canales, podría mejorar la posición de la carne ovina, tanto en el mercado externo como el local. A partir de ello, se propone recoger la opinión de distintos actores involucrados en el sector ovino, respecto a las ventajas y desventajas de la implementación de un sistema oficial de tipificación, como herramienta comercial para aumentar la competitividad de la carne ovina argentina en el mercado local e internacional.

Palabras clave


ovinos; comercialización; tipificación de canales

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