La importancia de los costos operativos en la toma de decisiones de los contratistas de servicios de maquinaria: el caso de la provincia de Córdoba

Guillermo José Hanickel, Rita María Andrea Marra, Patricia Beatriz Lombardo

Resumen


El contratismo de servicios de maquinarias ha desempeñado, históricamente, un rol significativo en el proceso de expansión e intensificación de la actividad agrícola en la Región Pampeana. El contratista de servicios es un sujeto social agrario, que puede ser considerado como un articulador (y/o facilitador) entre la oferta y demanda de tecnología, que se ha ido configurando como un actor clave para el aumento de la eficiencia productiva. Las tarifas de las labores realizadas por estos sujetos toman en cuenta, en general, los distintos gastos en que se incurren así como la obtención de una utilidad que no solo les permita mantenerse en la actividad sino acumular para llevar a cabo un proceso de renovación tecnológica. El objetivo del presente trabajo es determinar los costos operativos de las maquinarias de labores y cosecha empleadas por contratistas, que a su vez son productores, de la provincia de Córdoba para analizar su escala de trabajo y realizar una comparación con las tarifas zonales.

Palabras clave


contratistas; cambio tecnológico; costos operativos; precio de labor

Texto completo:

PDF

Referencias


Albanesi, R.; C. González y G. Preda.2003. Transformaciones en la agricultura santafesina. La importancia de los contratistas de producción. III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE - UBA, Buenos Aires, 5-7 de noviembre.

Agüero, R.; A. Rivarola y R. Maldonado. 2007. Caracterización del contratismo de servicios en un sector de la pampa cordobesa: las localidades de Alcira Gigena y Berrotarán. Presentación de resultados preliminares de investigación. Mundo Agrario, Revista de Estudios Agrarios 7(14): 1-23.

Beltrán, C. 2007. Difusión de contratos y aparición de ‘big players’ en el sector agropecuario argentino. Algunos casos. Universidad Nacional del Litoral (mimeo).

Forni, F. y M.I. Tort. 1991. De chacareros a farmers contratistas. Documento de trabajo Nº 25, CEIL, Buenos Aires.

Frank, R. 1998. Evaluación de inversiones en la empresa agraria. Buenos Aires. Editorial El Ateneo. 104p.

Gallo Mendoza, G. 1970. Definición de reformas agrarias y reforma agraria en Argentina, en Reformas Agrarias en América Latina (comp.), Buenos Aires, Juárez Editor.

Garbers, R.E. 2009. Contratistas de Agromaquinaria: fortaleza del agro Argentino. VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE-UBA, 11-13 de noviembre.

Hanickel, G. y P. Lombardo. 2012. El papel del contratista en el proceso de innovación tecnológica: el caso de la provincia de Córdoba. XLIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Agraria, Corrientes, 9-11 de octubre.

Lódola, A. y R. Fossati. 2003. Servicios agropecuarios y contratistas en la provincia de Buenos Aires. Régimen de tenencia de la tierra, productividad y demanda de servicios agropecuarios. III Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE - UBA, Buenos Aires, 5-7 de noviembre.

Lombardo, P.; M. García; R. Marra; G. Hanickel y G. Cavagnaro. 2012. Producción, tecnología y contratistas en la región pampeana. Revista Interdisciplinaria de Estudios Agrarios 37: 31-51.

Moreno, M. 2011. Estructura social agraria pampeana. Contratistas de labores y vínculos sociales en el partido de Pehuajó. VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE-UBA, Buenos Aires, 1-4 de noviembre.

Neiman, G.; M. Blanco y M. Neiman. 2013. La prestación de servicios en la agricultura pampeana. Evolución y cambios recientes. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE-UBA, 29 de octubre a 1 de noviembre.

Neiman, G. y G. Quaranta. 2007. Los estudios de caso en la investigación sociológica. Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, Buenos Aires. Gedisa Editorial.

Piñeiro, M. y F. Villarreal. 2005. Modernización agrícola y nuevos actores sociales. Revista Ciencia Hoy 15(87): 32-36.

Pizarro, J. y A. Cascardo. 1991. La evolución de la agricultura pampeana, en Osvaldo Barsky (ed), El desarrollo agropecuario pampeano, Buenos Aires, INDEC-INTA-IICA.

Pucciarelli, A. 1997. Estructura agraria de la pampa bonaerense. Los tipos de explotaciones predominantes en la provincia de Buenos Aires, en Osvaldo Barsky y Alfredo Pucciarelli (eds), El agro pampeano. El fin de un período, Buenos Aires, FLACSO-CBC UBA.

Retamoza, C. 2001. Contratistas accidentales en una zona agrícola de la provincia de Entre Ríos (departamentos Paraná, Nogoyá, Victoria y Diamante). II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE - UBA, Buenos Aires, 7-9 de noviembre.

Slutzky, D. 2009. Los cambios en la tenencia de la tierra en el país con especial referencia a la región pampeana: nuevos y viejos actores sociales. VI Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE - UBA, Buenos Aires, 11-13 de noviembre.

Tort, M.I. 1983. Los contratistas de maquinaria agrícola: una modalidad de organización económica del trabajo agrícola en la pampa húmeda. Documento de Trabajo Nº 11, CEIL, Buenos Aires.

Villulla, J.M. y C. Amarilla. 2011. ¿Qué es un contratista? Una síntesis de los estudios sobre su historia y un intento de caracterización social. VII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE -UBA, 1-4 de noviembre.

Villulla, J.M.; R. Garbers; C. Amarilla y Y.E. Chen. 2013. Los contratistas de maquinaria agrícola: tecnología, mano de obra y problemas del Mercado de servicios. Un estudio de la evolución de costos y precios de labores agrícolas entre 2005 y 2013. VIII Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales, FCE -UBA, 29 de octubre al 1 de noviembre.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar