Factores que coadyuvaron al éxito del sistema de agronegocios limonero de Tucumán

Sofía Sigstad, Sebastián I. Senesi, Hernán Palau

Resumen


El limón es un producto para la exportación, tanto en su etapa primaria (fruta fresca acondicionada y empacada) como en su fase industrial (elaboración de jugos concentrados, aceite esencial y cáscara deshidratada). En la Argentina, Tucumán es reconocida por la producción de limón en cantidad y calidad, ya que actualmente es la principal provincia productora a nivel nacional con 1,5 millones de t año-1. El sistema de agronegocios limonero de Tucumán se afianzó y logró consolidarse en el contexto internacional, tanto en exportación de fruta fresca, como de productos industrializados. A partir de esta circunstancia es que surge como objetivo del presente trabajo conocer los factores institucionales, organizacionales y tecnológicos que coadyuvaron a que este sistema de agronegocios lograra y mantuviera el posicionamiento como tercer exportador de fruta fresca y primer exportador de productos industrializados en el escenario mundial. Para cumplir este objetivo se realizó un análisis estructural discreto, utilizando fuentes de información tanto primarias como secundarias. La interpretación de la información obtenida se realizó a partir del análisis de las instituciones y la teoría de los costos de transacción. Los resultados indican que el ambiente institucional del sistema de agronegocios favoreció su desarrollo, como así también las estructuras de gobernancia que se diseñaron a fin de llevar adelante las transacciones y que impactaron generando bajos costos de transacción y una propensión a invertir.

Palabras clave


ambiente institucional; competitividad; diagnóstico; integración vertical

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