Visitas de escuelas secundarias en FAUBA como propuesta de orientación vocacional
Resumen
La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bonelli, A. R. (2003). La orientación vocacional como proceso. Editorial Bonum.
De León Mendoza, T. y Rodríguez Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5, 13. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665 75272008000100004&script=sci_arttext&tlng=es
Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires-FAUBA. (septiembre 2023). Visitas guiadas en FAUBA. https://www.agro.uba.ar/visitasguiadas
Guadamuz Villalobos, J. y Rodríguez Valerio, D. (2019).
Divulgación de la carrera de Bibliotecología: una mirada desde la Feria Vocacional de la Universidad de Costa Rica. E-Ciencias de la Información, 10, 2. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422020000200100
López Romero, A., Molina Muñoz, J. A., Muñoz de la Nava Loro, I., Gómez Burgos, L., Villasana Terradillos, M., González García, N. y López Selas, S. (2016). La orientación vocacional: una propuesta desde el aprendizaje basado en proyectos. Fundación Tomillo.
Morales, J. (2017). La orientación vocacional para la elección de carreras universitarias dirigida a estudiantes de educación media. Revista Internacional de Investigación y Formación Educativa. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/La-orientaci%C3%B3n-vocacional-para-la-elecci%C3%B3n.pdf
Universidad de Buenos Aires-UBA. (septiembre 2023). UBA CBC Institucional. https://www.cbc.uba.ar/orientacion vocacional/institucional
DOI: http://dx.doi.org/10.62165%2FAA.44.1.0296
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .
ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)
Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar