CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE EN LA CUENCA NORESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Roberto O. Meyer Paz, Mariano D. Da Riva, María D. Lagares, Santiago Sarria

Resumen


La cuenca lechera noreste es una de las principales regiones de mayor producción e industrialización de leche en la provincia de Córdoba. Sin embargo, no se dispone de una correcta caracterización de los sistemas de producción. Para ello se analizaron las diferencias en la composición de las dietas, la superficie de los establecimientos, la distancia al pavimento, el nivel de equipamiento, las mejoras de capital y la composición del rodeo en tambos con distinto nivel de producción. El objetivo de este estudio fue determinar las características de los tambos en la cuenca noreste de Córdoba a través de la estructura de producción, la base forrajera y la composición del rodeo. Se trabajó con una base de datos de 2070 tambos de los 3253 existentes en la provincia. Se establecieron dos categorías M1 y M2 que representan tambos de menor y mayor escala. A su vez, se subdividieron en alta y baja producción, resultando en cuatro modelos productivos. Esta cuenca se asienta en establecimientos con sistemas productivos con una alta heterogeneidad entre ellos que confiere una gran variabilidad en la zona. El modelo de tambos pequeños y de menor producción presenta una base forrajera compuesta principalmente por forraje alfalfa. El modelo de tambos pequeños y de alta producción presenta una estructura productiva con mayores mejoras y un alto porcentaje de alfalfa y silo. El modelo de tambos grandes y de baja producción se caracteriza por utilizar una dieta con baja participación de forraje silo y concentrados.

Palabras clave


cuenca NE Córdoba; forrajes; producción lechera; modelos productivos; composición del rodeo

Texto completo:

PDF

Referencias


Buelink, D.; A. Schaller y S. Labriola. 1996. Principales cuencas lecheras argentinas. Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, subsecretaria de Alimentos, Departamento de Lechería. pp 54.

Di Rienzo J. A.; F. Casanoves; M. G. Balzarini; L. Gonzalez; M. Tablada y C. W. Robledo. InfoStat versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar

Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia de Córdoba. http://estadistica.cba.gov.ar/Econom%C3%ADa/SectoresEcon%C3%B3micos/Agropecuario/Lecher%C3%ADa/tabid/158/language/es-AR/Default.aspx. Consultado en marzo de 2017.

Garzon, J. M. y N. Torre. 2010. La cadena láctea en la provincia de Córdoba y en Argentina. IERAL Córdoba.

Garzon, J. M.; N. Torre y F.Bullano, 2016. Análisis de la rentabilidad del tambo en las ultimas 16 campañas y rentabilidad proyectada ciclo 2015/2016. IERAL Córdoba.

Gastaldi, L.; G. Litwin; M. Maekawa; A. Centeno; P. Engler; A. Cuatrin; J. Chimicz; J. Ferrer y M. Suero 2015. El tambo argentino: una mirada integral a los sistemas de producción de leche de la región pampeana. Congreso Argentino de Producción Animal.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 2015. El tambo argentino: caracterización de estratos a través de indicadores productivos.

Marino, M.; H. Castignani; A. Arzubi; O. Rambeaud; R. Álvarez; M. Taverna; M. Rodriguez; M. Suero; G. Iturrioz; W. Mancuso; P. Engler; G. Litwin; D. Leonhardt; J. C. Terán; E. Rocco; E. Comeron; J. C. Tosi,; R. Vidal; L. M. Gutiérrez y A. Centeno. 2011. Tambos pequeños de las cuencas lecheras pampeanas: caracterización y posibles líneas de acción. Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca e INTA. ISSN 0485-9057

Ministerio de Agroindustria de la Nación Argentina. 2017. Subsecretaría de lechería, estadísticas, producción primaria. http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/ss_lecheria/estadisticas/_01_primaria/index.php(visitado en Febrero 20, 2017)

Polevnsky, Y. y E. Dussel. 2003. Premisas y retos de la competitividad en México. Facultad de Economía, UNAM, México, pp. 177-184.

Repetto, J. L. y C. Cajarville. 2012. ¿Cómo integramos las pasturas templadas a los nuevos sistemas intensivos de producción de leche y carne? Simposio Agrociencia Conaprole, Uruguay.

Tieri, M.; E. Comeron; M. Pece; M. Herrero; P. Engler; V. Charlon y K. García. 2014. Indicadores utilizados para evaluar la sustentabilidad integral de los sistemas de producción de leche con énfasis en el impacto ambiental. En: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), publicación miscelánea. ISSN: 2314-3126. Febrero 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar