ARBORICULTURA URBANA: ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN. EXPERIENCIA EDUCATIVA DE FORMACIÓN TÉCNICA EN FAUBA

Gabriela Benito, Marcela Palermo, Claudia Bertucelli

Resumen


Desde la creación de la ciudad moderna hacia finales del siglo XVIII y durante todo el XIX, se introdujo vegetación de manera planificada, sistematizada y organizada como un proceso restaurador ante la destrucción que la misma ciudad hace de la naturaleza. El arbolado fue promovido como elemento organizador y democratizador del paisaje asociado al concepto de vida al aire libre. Además, se incrementó la demanda de bienes y servicios vinculados a la arboricultura afianzando definitivamente la especialización de los profesionales idóneos. Para cumplir con la plenitud de sus potencialidades (funciones sociales, comunitarias, medioambientales y económicas) el arbolado en la ciudad debe ser valorado, planificado y gestionado adecuadamente. Esto exige la interrelación de conocimientos científicos, técnicos, administrativos, económicos y sociológicos que satisfagan una gestión equilibrada del bosque urbano. La formación técnica en gestión del arbolado desarrollada en la Tecnicatura en Jardinería ha dado lugar a un proceso concreto y a la vez sumamente enriquecedor y creativo de enseñanza­aprendizaje.

Palabras clave


arbolado urbano; silvicultura; dasonomía urbana; enseñanza; arboricultura

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