Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Agronomía y Ambiente, previamente conocida como Revista de la Facultad de Agronomía, es una revista de publicaciones científicas, técnicas y profesionales originales, cuyo objetivo es difundir trabajos científicos y académicos que abordan las temáticas inherentes a las áreas de conocimiento de las Ciencias Agronómicas y Ambientales, entre las cuales pueden mencionarse Ciencias Básicas, Producción Animal y Vegetal, Economía Agraria, Ciencias del Suelo, Agroecología, Mecanización Agrícola, Sanidad Vegetal, Educación en Ciencias Agropecuarias, Diseño y planeamiento del Paisaje y Formación General.  Esta publicación está orientada a Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos, Químicos, Zootecnistas, Técnicos en Alimentación y todos aquellos profesionales relacionados con las Ciencias Agropecuarias y Ambientales.

Agronomía y Ambiente publica artículos originales y comunicaciones breves de autores nacionales y extranjeros. Los trabajos podrán presentarse en castellano o inglés, dentro de alguna de las siguientes categorías:

a) Artículos de investigación: corresponden a trabajos resultantes de investigación científica original, científicamente apropiada y que aporte conocimientos nuevos a la disciplina.

b) Artículos de revisión bibliográfica y/o actualización: son revisiones de aspectos puntuales de temas de actualidad o emergentes, relevantes a la disciplina.

c) Notas o comunicaciones breves: corresponden a informes resultantes de la investigación científica, con el objeto de comunicar resultados preliminares de alcance más restringido que los trabajos de investigación.

d) Nota técnica: se trata de la descripción concisa de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional.

e) Artículos de opinión y reseñas de publicaciones: se trata de comentarios fundamentados sobre temas de actualidad o reseñas de libros o de tesis de grado o posgrado.

Se aceptarán para su publicación trabajos que hayan sido presentados en Congresos, Simposios y Jornadas o publicados como resúmenes o comunicaciones cortas, situación que deberá indicarse al pie de la primera página del artículo, quedando su publicación a consideración del Comité Editor y de los Editores Asociados externos.

La publicación es gratuita para los autores y lectores.

Políticas de sección

Revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos están sujetos a aceptación y su recepción no implica la obligatoriedad de publicación. Son evaluados por dos árbitros externos a la Facultad de Agronomía de la UBA, los cuales son designados por uno de los Editores Asociados externos de Agronomía & Ambiente. En caso de discrepancia entre las evaluaciones de los árbitros, el Editor Asociado podrá solicitar una tercera opinión, o bien tomar la decisión final por sí mismo. Todo el proceso de evaluación es confidencial y se desarrolla bajo la modalidad “doble ciego”, manteniendo el anonimato de las identidades de los autores y evaluadores. Concluida la etapa de arbitraje, el autor recibe la comunicación por mail que indica la aceptación o el rechazo del trabajo. El Editor se reserva el derecho de la revisión editorial.

Declaración de buenas prácticas y ética

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Agronomía & Ambiente considera que es importante acordar estándares de comportamiento ético esperado con todas las partes involucradas en el acto de publicación: el autor, el editor, el revisor de pares y el editor. El editor tomará medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de artículos donde se ha producido mala conducta de investigación.

Agronomía & Ambiente apoya las directrices sobre conducta y buenas prácticas para publicaciones COPE (Committee of Publication Ethics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten algunos de estos elementos, será retirado de la publicación.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía (UBA)

ISSN 2344-9039 (en línea) - ISSN 2314-2243 (impreso)

Av. San Martín 4453 - C1417DSE - Buenos Aires - Argentina - Tel. +54-11-5287-0221 - efa@agro.uba.ar