Normas para la presentación de trabajos

Agronomía y Ambiente es una revista de publicaciones científicas, técnicas y profesionales originales, cuyo objetivo es difundir trabajos científicos y académicos que abordan las temáticas inherentes a las áreas de conocimiento de las Ciencias Agronómicas y Ambientales, entre las cuales pueden mencionarse Ciencias Básicas, Producción Animal y Vegetal, Economía Agraria, Ciencias del Suelo, Agroecología, Mecanización Agrícola, Sanidad Vegetal, Educación en Ciencias Agropecuarias, Diseño y planeamiento del Paisaje y Formación General.  Esta publicación está orientada a Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos, Químicos, Zootecnistas, Técnicos en Alimentación y todos aquellos profesionales relacionados con las Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Agronomía y Ambiente publicará artículos originales y comunicaciones breves de autores nacionales y extranjeros que deberán ser presentados según las instrucciones que a continuación se detallan. La publicación será gratuita para los autores.


Los trabajos recibidos se encuentran sujetos a aceptación y su recepción no implica la obligatoriedad de publicación. Serán evaluados por dos árbitros externos a la Facultad de Agronomía de la UBA, los cuales serán designados por uno de los Editores Asociados externos. En caso de discrepancia entre las evaluaciones de los árbitros, el Editor Asociado externo podrá solicitar una tercera opinión, o bien tomar la decisión final por sí mismo. Todo el proceso de evaluación es confidencial y se desarrolla bajo la modalidad “doble ciego”, manteniendo el anonimato de las identidades de los autores y evaluadores. Concluida la etapa de arbitraje, el autor recibirá la comunicación por mail que indica la aceptación o el rechazo del trabajo. El Editor se reserva el derecho de la revisión editorial.

Se aceptarán para su publicación trabajos que hayan sido motivo de presentaciones en Congresos, Simposios y Jornadas o que hubieren sido publicados como resúmenes o comunicaciones cortas, situación que deberá indicarse al pie de la primera página del artículo, quedando su publicación a consideración del Comité Editor y de los Editores Asociados externos.

Los trabajos podrán ser presentados en castellano, inglés o portugués, dentro de alguna de las siguientes categorías:

a) Artículos de investigación: corresponden a informes resultantes de investigación científica original, científicamente apropiada, que aporte conocimientos nuevos a la disciplina. Estos se organizarán de acuerdo con el formato que se detalla más adelante. Deberán tener 5.000 palabras o 30 páginas como máximo. En caso de exceder el límite deberán justificarse los motivos y su posible aceptación será dictaminada por el Comité Editor y los Editores Asociados externos.

b) Artículos de revisión bibliográfica y/o actualización: son revisiones de aspectos puntuales de temas de actualidad o emergentes, relevantes a la disciplina. Deberán tener hasta 2.000 palabras o 20 páginas como máximo. No tienen por objeto configurar una recopilación bibliográfica, sino que presentarán temas en los que existe diversidad de opiniones, sobre los cuales el autor proveerá una opinión objetiva, brindando para ello detalles científicos, así como opiniones de diversas fuentes. Es requisito de la revista que el autor sea un investigador formado, con amplia experiencia y antecedentes en la temática del artículo a desarrollar.

c) Notas o comunicaciones breves: corresponden a informes resultantes de la investigación científica, con el objeto de comunicar resultados de amplitud más restringida que los trabajos de investigación, de hasta 2000 palabras o 20 páginas de extensión, con la organización correspondiente al trabajo de investigación, como se describe más adelante.

d) Nota Técnica: se trata de la descripción concisa de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. Deberá enfatizar las ventajas comparativas que la nueva técnica aporta a la disciplina profesional en la cual se desarrolla. El manuscrito no deberá superar las 2000 palabras o 20 páginas y se organizará con secciones de introducción, metodología, resultados y conclusión, no incluyendo al efecto más de diez referencias bibliográficas, ni más de cuatro cuadros y/o figuras.

e) Artículos de opinión fundamentada sobre temas de actualidad, reseñas de libros o de tesis de grado o posgrado: Se publicarán únicamente por decisión del Comité Editor, con una extensión máximoa de dos páginas, y no podrán incluir cuadros ni figuras.

Las contribuciones deberán ser enviadas como archivo de texto Word o similar, escritos a doble espacio, utilizando fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 10. El documento debe ser ajustado a tamaño de papel A4, con todos los márgenes de 2,5 cm y todas las páginas y líneas numeradas (de forma continua).
Los trabajos resultantes de investigaciones con animales vivos deberán presentar, y citar en el manuscrito, la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales en Experimentación, o del comité semejante donde se haya desarrollado la misma.

Los trabajos con datos primarios originales respetarán la siguiente secuencia de secciones:

Título (en el idioma del escrito). Debe ser lo más conciso posible y corresponderse con la temática    del artículo

Nombres de los autores. Incluyendo a renglón seguido institución de trabajo, títulos y datos de contacto. El nombre de cada autor comenzará en mayúscula y el resto en minúscula, las iniciales de los nombres serán en mayúscula, separadas del apellido por una coma y un espacio y sin espacio ni coma entre ellas. Los diferentes autores irán separados por punto y coma.

Resumen (en el idioma del escrito). De hasta 250 palabras. En él, deberán incluirse los aspectos más destacados de los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones.

Palabras clave. Se deben enumerar hasta 5 palabras que se utilizarán para indexar el artículo. Es conveniente que dichas palabras no sean tomadas del título. Cada una de ellas se separara con una coma. Ejemplo: Palabras clave: abejas, meliponini, árboles de nidificación, Monte Chaqueño, Formosa.

Título en inglés (o castellano, según corresponda)

Summary (o resumen según corresponda)

Key Words (o palabras clave, según corresponda)

Introducción. Debe ser lo más breve posible. En ella se presentarán los antecedentes más relevantes del tema existentes en la bibliografía, se fijarán los objetivos de la investigación y se indicará la importancia e impacto de la misma.

Materiales y métodos. Se describirán los diseños experimentales, los materiales y metodologías empleadas. En caso de utilizarse técnicas conocidas, sólo se citaran, pero en el caso de procedimientos nuevos o poco difundidos, se describirán en detalle. Además, deberán mencionarse los métodos estadísticos empleados para el análisis de los datos obtenidos.

Resultados y discusión. Deberán ser claros y concisos. Podrán emplearse cuadros, gráficos o fotografías.

Conclusiones (sólo si se consideran necesarias). Deberá prestarse especial atención en que no exista redundancia con la sección Resultados y discusión.

Agradecimientos (si los hubiere). Pueden mencionarse ayudas técnicas, apoyos financieros, etc. En caso de existir conflictos de intereses, éstos deben ser declarados.

Bibliografía. En la bibliografía sólo deben consignarse los trabajos citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el apellido del primero autor. Cuando un autor es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico.

Las citas bibliográficas deberán realizarse siguiendo los lineamientos de las normas APA 2018 (6ta edición). A continuación se mencionan algunos ejemplos de cómo deben realizarse.

• Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial

• Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.

• Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…

• Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx

• Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.

• Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.

• Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. doi: xx

• Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…

• Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.

• Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

• Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.

• Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…

• Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Fecha). Título de la página. Lugar de publicación: Casa publicadora. Recuperado de http://www…

• Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año de publicación). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Figuras. Cuadros y fotografías. Además de ser incluidas en el texto del archivo enviado para su revisión, deberán ser remitidas en archivo adjunto, individualmente o agrupadas, en sus respectivos formatos.

Las figuras deberán ajustarse a la diagramación de la revista, por lo que sus dimensiones serán de 7 cm de ancho (equivalente a una columna) o – sólo si fuese preciso – 14,5 cm (doble columna). La altura nunca deberá sobrepasar los 19,5 cm).  Se aceptarán únicamente figuras realizadas en blanco y negro, o en escala de grises (si fuese necesario), en los formatos TIFF, BMP, JPG, o similares. Deberán numerarse consecutivamente, con números arábigos. La fuente de los títulos de los ejes y leyendas debe ser Times New Roman y deben tener un tamaño uniforme en todas las figuras, que sea legible cuando sea necesario reducirlas al tamaño de la columna.

Los cuadros que fueran a incluirse deberán poseer título como encabezado y ajustarse a los mismos requisitos que las figuras. (La numeración de las figuras y de los cuadros será independiente).
En el caso de incluirse fotografías, deberán ser de excelente definición, y con las mismas dimensiones que las figuras.

Previo a la publicación se enviará una prueba de galera al primer autor, quien deberá devolverla dentro de los siete días de recibida. En caso contrario, el Comité Editor se hará cargo de la corrección final. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.




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Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía

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