Normas para la presentación de trabajos

Agronomía y Ambiente es una revista de publicaciones científicas, técnicas y profesionales originales, cuyo objetivo es difundir trabajos científicos y académicos que abordan las temáticas inherentes a las áreas de conocimiento de las Ciencias Agronómicas y Ambientales, entre las cuales pueden mencionarse Ciencias Básicas, Producción Animal y Vegetal, Economía Agraria, Ciencias del Suelo, Agroecología, Mecanización Agrícola, Sanidad Vegetal, Educación en Ciencias Agropecuarias, Diseño y planeamiento del Paisaje y Formación General.  Esta publicación está orientada a Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos, Químicos, Zootecnistas, Técnicos en Alimentación y todos aquellos profesionales relacionados con las Ciencias Agropecuarias y Ambientales. Agronomía y Ambiente publica artículos originales y comunicaciones breves de autores nacionales y extranjeros que deben presentarse según las instrucciones que se detallan a continuación. La publicación es gratuita para los autores y lectores.

Los trabajos recibidos están sujetos a aceptación y su recepción no implica la obligatoriedad de publicación. Son evaluados por dos árbitros externos a la Facultad de Agronomía de la UBA, los cuales son designados por uno de los Editores Asociados externos de Agronomía & Ambiente. En caso de discrepancia entre las evaluaciones de los árbitros, el Editor Asociado podrá solicitar una tercera opinión, o bien tomar la decisión final por sí mismo. Todo el proceso de evaluación es confidencial y se desarrolla bajo la modalidad “doble ciego”, manteniendo el anonimato de las identidades de los autores y evaluadores. Concluida la etapa de arbitraje, el autor recibe la comunicación por mail que indica la aceptación o el rechazo del trabajo. El Editor se reserva el derecho de la revisión editorial.

Se aceptarán para su publicación trabajos que hayan sido presentados en Congresos, Simposios y Jornadas o publicados como resúmenes o comunicaciones cortas, situación que deberá indicarse al pie de la primera página del artículo, quedando su publicación a consideración del Comité Editor y de los Editores Asociados externos.

Los trabajos podrán presentarse en castellano o inglés, dentro de alguna de las siguientes categorías:

a)      Artículos de investigación: corresponden a trabajos resultantes de investigación científica original, científicamente apropiada y que aporte conocimientos nuevos a la disciplina. Estos se organizarán de acuerdo con el formato que se detalla más adelante. Deberán tener 5.000 palabras o 30 páginas como máximo. En caso de exceder el límite deberán justificarse los motivos y su posible aceptación será dictaminada por el Comité Editor y los Editores Asociados externos.

b)      Artículos de revisión bibliográfica y/o actualización: son revisiones de aspectos puntuales de temas de actualidad o emergentes, relevantes a la disciplina. Deberán tener hasta 2.000 palabras o 20 páginas como máximo. No tienen por objeto configurar una recopilación bibliográfica, sino que presentarán temas en los que existe diversidad de opiniones, sobre los cuales el autor proveerá una opinión objetiva, brindando para ello detalles científicos, así como opiniones de diversas fuentes. Es requisito de la revista que el autor sea un investigador formado, con amplia experiencia y antecedentes en la temática del artículo a desarrollar.

c)      Notas o comunicaciones breves: corresponden a informes resultantes de la investigación científica, con el objeto de comunicar resultados preliminares de alcance más restringido que los trabajos de investigación, de hasta 2000 palabras o 20 páginas de extensión, con la organización correspondiente al trabajo de investigación, como se describe más adelante.

d)      Nota técnica: se trata de la descripción concisa de una técnica, desarrollo, procedimiento o dispositivo original e innovador, basado en la investigación, que tiende a brindar una solución a un problema relevante para la práctica profesional. Deberá enfatizar las ventajas comparativas que la nueva técnica aporta a la disciplina profesional en la cual se desarrolla. El manuscrito no deberá superar las 2000 palabras o 20 páginas y se organizará con secciones de introducción, metodología, resultados y conclusión, no incluyendo al efecto más de diez referencias bibliográficas, ni más de cuatro cuadros y/o figuras.

e)      Artículos de opinión y reseñas de publicaciones: se trata de comentarios fundamentados sobre temas de actualidad o reseñas de libros o de tesis de grado o posgrado. Se publicarán únicamente por decisión del Comité Editor, con una extensión máxima de dos páginas, y no podrán incluir cuadros ni figuras.

Las contribuciones deben enviarse como archivo de texto Word o similar, escritos a doble espacio, utilizando fuente Times New Roman, estilo normal, tamaño 10. El documento debe ser ajustado a tamaño de papel A4, con todos los márgenes de 2,5 cm y todas las páginas y líneas numeradas (de forma continua).

Las palabras en latín, como por ejemplo los nombres de las especies, deben estar en cursiva. Las palabras en idioma extranjero no latín deben ir entre comillas. En el texto, cuadros y figuras las unidades se expresarán mediante el Sistema Internacional de unidades. Los símbolos de unidades que se forman por la multiplicación de otras unidades se indican por medio de un espacio. Los símbolos de unidades formadas por división de otras unidades se indican mediante un exponente negativo.

Los trabajos resultantes de investigaciones con animales vivos deben presentar, y citar en el manuscrito, la aprobación del Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales en Experimentación, o del comité semejante donde se haya desarrollado la misma.

 Los trabajos con datos primarios originales deben respetar la siguiente secuencia de secciones:

Título (en el idioma del escrito). Debe ser lo más conciso posible y corresponderse con la temática    del artículo

Nombres de los autores. Incluyendo a renglón seguido filiación institucional o lugar de trabajo y datos de contacto. El nombre de cada autor comenzará en mayúscula y el resto en minúscula, las iniciales de los nombres serán en mayúscula, separadas del apellido por una coma y un espacio y sin espacio ni coma entre ellas. Los diferentes autores irán separados por punto y coma.

Resumen (en el idioma del escrito). De hasta 250 palabras, debe incluir los aspectos más destacados de los objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Se recomienda preparar además un resumen gráfico para la difusión del artículo.

Palabras clave. Deben incluir hasta cinco palabras que se utilizarán para indexar el artículo. Es conveniente que dichas palabras no sean tomadas del título. Cada una de ellas se separará con una coma. Ejemplo:

Palabras clave: abejas, meliponini, árboles de nidificación, Monte Chaqueño, Formosa.

Título en inglés (o castellano, según corresponda) 

Summary (o resumen según corresponda)

Key words (o palabras clave, según corresponda)

Introducción. Debe ser lo más breve y concisa posible. En ella se deben presentar los antecedentes más relevantes del tema que conducen a las hipótesis y objetivos del trabajo. Debe explicitarlas hipótesis y los objetivos de la investigación e indicar la importancia e impacto de la misma.

Materiales y métodos. Deben describirse claramente los diseños experimentales, los materiales y metodologías empleados. En caso de utilizar técnicas conocidas, sólo deben citarse, pero en el caso de usar procedimientos nuevos o poco difundidos, se deben describir en detalle. Además, hay que mencionar los métodos estadísticos empleados para el análisis de los datos obtenidos.

Resultados y discusión. Deben ser claros y concisos. Podrán incluir y discutir cuadros, figuras y/o fotografías. 

Conclusiones (sólo si se consideran necesarias). Deberá prestarse especial atención en que no exista redundancia con la sección Resultados y discusión.

Agradecimientos (si los hubiere). Pueden mencionarse ayudas técnicas, apoyos financieros, etc. En caso de existir conflictos de intereses, éstos deben ser declarados.

Bibliografía. En la bibliografía sólo deben consignarse los trabajos citados en el texto, ordenados alfabéticamente por el apellido del primer autor. Cuando un autor es citado varias veces, se repetirá el o los nombres tantas veces como sea necesario, ordenándose los trabajos por orden cronológico.

Las citas bibliográficas deben realizarse siguiendo los lineamientos de las normas APA 2018 (6ta edición). A continuación, se mencionan algunos ejemplos de cómo deben realizarse.

 

  • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial
  • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
  • Libro electrónico: Apellido, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www…
  • Libro electrónico con DOI: Apellido, A. A. (Año). Título. doi: xx
  • Capítulo de libro: únicamente en los casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A. y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
  • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp.
  • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número), pp-pp. doi: xx
  • Publicaciones periódicas online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp-pp. Recuperado de http:/ /www…
  • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Año). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
  • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Año). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…
  • Tesis de grado: Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución, Lugar.
  • Tesis de grado online: Autor, A. y Autor, A. (Año). Título de la tesis (Tesis de pregrado, maestría o doctoral). Recuperado de http://www…
  • Referencia a páginas webs: Apellido, A. A. (Año). Título de la página. Lugar de publicación. Recuperado de http://www…
  • Fuentes en CDs: Apellido, A. (Año). Título de la obra (edición) [CD-ROM]. Lugar de publicación.

Figuras, cuadros y fotografías. Deben incluirse en el texto  enviado para su revisión y además remitirse en archivo aparte, individualmente o agrupados, en sus respectivos formatos. Todas las figuras, cuadros y fotografías deben citarse en el texto. La numeración de las figuras y de los cuadros será independiente.

Las figuras deben ajustarse a la diagramación de la revista, por lo que sus dimensiones serán de 7 cmde ancho (equivalente a una columna) o – sólo si fuese preciso – 14,5 cm(doble columna). La altura nunca debe sobrepasar los 19,5 cm).  Se aceptarán figuras en los formatos TIFF, BMP, JPG o similares. Deben numerarse consecutivamente, con números arábigos. La fuente de los títulos de los ejes y leyendas dentro de las figuras debe ser Times New Roman y deben tener un tamaño uniforme en todas las figuras, que sea legible cuando sea necesario reducirlas al tamaño de la columna. En los ejes deben figurar los nombres de las variables y sus unidades. Las leyendas de las figuras deben ubicarse al pie de las mismas, deben ser auto explicativas e incluir explicación de las abreviaturas si las hubiera.

En el caso de incluirse fotografías, deben tener excelente definición y las mismas dimensiones que las figuras.

Deben solicitarse los permisos necesarios para utilizar figuras o fotos de otros autores, dándosele el crédito apropiado a la fuente.

Los cuadros debeán utilizar la fuente Times New Roman. Deben quedar claros los nombres de las variables y sus unidades. Las leyendas de los cuadros deben estar arriba de los mismos, deben ser auto explicativas e incluir explicación de las abreviaturas.

Previo a la publicación se enviará una prueba de galera al primer autor, quien deberá devolverla dentro de los siete días de recibida. En caso contrario, el Comité Editor se hará cargo de la corrección final. Las pruebas son sólo para correcciones de errores tipográficos.




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Agronomía&Ambiente. Revista de la Facultad de Agronomía

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